domingo, 26 de septiembre de 2010

POR LOS PAISES BAJOS-3 AMSTERDAM

Para hablar de Amsterdam, nada mejor que comenzar con una bicicleta, porque esta ciudad tiene muchísimas cosas, pero sobre todo... bicicletas. Es considerada el centro mundial de la bicicleta

Todas las calles tienen vías para los setecientosmil ciclistas que se mueven por la ciudad. Las bicicletas deben tomarse muy en serio si se quiere permenecer incólume..

Circular en coche por el centro es muy difícil porque muchas calles son peatonales o para uso exclusivo de los ciclistas. Además, aparcar es demasiado caro.


Se puede aparcar la bici en cualquier lugar. Cada año son robadas 80.000 bicicletas y se sacan del fondo de los canales 70.000


El casco histórico de Amsterdam es un semicírculo que parte de la estación Central , desarrollándose a partir de allí una sucesión de calles y canales concéntricos. La ciudad cuenta con 164 canales y 1281 puentes. El agua de los canales se renueva completamente cada tres días mediante un complicado sistema de esclusas.


Amsterdam es la capital mundial de la venta de diamantes. Impulsado este comercio por los judios en el S.XVI, hoy día cuenta con numerosos centros de talla y venta.


Amsterdam es la capital oficial de Los Paises Bajos, sin embargo , la sede de la justicia, el parlamento y el gobierno, se encuentran en La Haya.

Hay que destacar de esta ciudad la tolerancia, la mente abierta y la diversidad de sus habitantes

Una de las señas de identidad de Holanda son los tulipanes. Sin embargo, esas plantaciones multicolores que aparecen en las fotos, sólo se pueden contemplar en primavera. Yo, siempre estuve en verano y por tanto, tampoco he tenido la dicha de verlos.

En Amsterdam existe el Bloemenmarkt que es un mercado donde venden todo tipo de bulbos y semillas que surten a la mayor parte de viveros de Europa. Está montado sobre enormes barcazas que permanecen ancladas en uno de los numerosos canales de la ciudad.

El gran pintor Rembrandt, considerado el mayor maestro de la pintura holandesa, compró esta casa en 1639, pero en 1656 se vio obligado a abandonarla al caer en bancarrota. Hoy encierra numerosas obras suyas y de sus discípulos.

El Rijksmuseum o Museo Nacional de Amsterdam (actualmente en obras), alberga entre otras, la mejor colección de arte holandés del S. XVII.

El precio de 14€ de la entrada, tanto en este como en el Museo Van Goh
resulta demasiado elevado.


En él se encuentra la obra cumbre de Rembrandt

"LA RONDA DE NOCHE", que antes tuvo por título "La compañia del Capitán Frans Cocq", es una de las obras maestras de Rembrandt. El cambio de título se debe a una equivocación surgida del hecho de que cuando fue encontrado el cuadro, estaba tan sucio que sus figuras no se distinguían y parecía una escena nocturna.

"LA LECHERA" es otra de las obras para admirar en el Rijksmuseum. Vermeer, su autor, quien también pintó "LA NIÑA DE LA PERLA", está considerado uno de los grandes pintores de Holanda durante el barroco.

El Museo Van Gogh es la pinacoteca que cuenta con más de doscientas obras del pintor y de otros impresionistas.


Van Gogh pintó cinco cuadros de "LOS GIRASOLES". Hay tres cuadros con quince girasoles y dos cuadros con doce. El que está en Amsterdam tiene quince (este está en Munich)
En cada jarrón están los girasoles en todas las etapas de su vida, desde la plenitud hasta que se marchitan.
"EL DORMITORIO" forma parte de otra serie de tres cuadros muy parecidos.

El lugar donde Ana Frank escribió su tristemente famoso diario, recuerda hoy día a las víctimas de la persecución nazi durante la Segunda Guerra Mundial. En esta casa permaneció encerrada la familia Frank más de dos años, hasta que fueron delatados. Ana y su hermana murieron de tifus en un campo de concentración poco antes de la liberación. El padre, el único que sobrevivió al holocausto, fue quien publicó el diario que se tradujo a más de 55 idiomas.
El Amsterdam Gay Pride es la celebración del Orgullo Gay. Del 1 al 8 de agosto, la ciudad se llena de gente que participa en las numerosas actividades programadas para la celebración. El sábado se celebra un desfile de barcos repletos de gente bailando. Numerosos establecimientos decoran su exterior con globos colocados con los colores del arco iris.

El Barrio Rojo es mundialmente conocido por las diferentes actividades relacionadas con el sexo que se desarrollan allí. Además de los numerosos locales de exhibición , coofies-shop, distintos tipos de bares... su fama le viene de las prostitutas que se exhiben en las vitrinas. La prostitución es legal y las personas que trabajan en ella, pagan impuestos como cualquier otro trabajador.

Al día siguiente de finalizar la Amsterdam Gay Pride y los barcos quedan anclados en las orillas, la gente sigue la marcha...


El HOMOMONUMENT es un monumento a la homosexualidad erigido en 1987 que honra la memoria de los gays y lesbianas que fueron perseguidos por sus tendencias sexuales. Está formado por tres triángulos, símbolo con el que se los identificaba en los campos de concentración nazis.

El Amsterdam Arena, inugurado en 1996, es el campo del Ajax, fue el primer estadio en contar con un techo retráctil formado por dos paneles replegables de 400 toneladas cada uno, que puede techar el campo en 8 min.

Cuenta con 12000 estacionamientos que solucionan el problema de aparcamiento de la ciudad.

MARKEN es un pequeño pueblo típico cercano a Amsterdam al que se accede por una carretera construída en tierra ganada al mar.



El Gran dique Afsluitdijk es una de las faraónicas obras hidráulicas realizadas en Holanda en su lucha contra el mar. Fue inaugurado en 1933 y fue construido para proteger a la población de las pequeñas islas que situadas en la gran ensenada, soportaban la furia constante de las furibundas aguas del Mar del norte. Así, lograron una autopista con un carril de bicicletas (no podía ser menos) paralelo, que discurre a lo largo de 30 km , a 7,5 m sobre el nivel del mar y sirve para separar el mar interior de Zuirderzze (ahora de agua dulce) del Mar del norte.





lunes, 20 de septiembre de 2010

LABORDETA, IN MEMORIAM


"Habrá un día en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad"

domingo, 12 de septiembre de 2010

POR LOS PAISES BAJOS-2 GANTE Y BRUJAS

Gante, situada entre Bruselas y Brujas (unos 50 km), fue una de las ciudades más pobladas de Europa en la Edad media después de París. Lugar de nacimiento de Carlos V, conserva un gran número de edificios históricos muy bien conservados.
El Muelle de Las hierbas (Greslei) con sus edificios históricos alineados es uno de los lugares más bonitos de la ciudad.
La iglesia de San Nicolás, del S.XIII, de estilo gótico primitivo.

Casa consistorial, del S. XVI, uno de los edificios más notables de Europa

Gante ostenta dos records : la ciudad con más edificios históricos y con mayor número de cervecerías...

La catedral de San Bavón (al fondo), construida en diferentes estilos que van del románico al gótico, es mundialmente famosa por albergar el Políptico de "La Adoración del cordero Místico" (abajo) A la izquierda se encuentra La Torre de Belfort que guarda un impresionante carillón.
Dicen que esta es una de las vistas más bonitas del mundo (cuando no está la grúa)
A orillas del canal Leie se conservan los edificios que albergaron los diferentes gremios: barqueros, medidores de grano, recaudadores, albañiles...

El castillo de Los Condes del S.XII, tuvo a lo largo del tiempo diferentes funciones, desde fortaleza o prisión hasta palcio de justicia o fábrica de hilo.
" LA ADORACIÓN DEL CORDERO MÍSTICO" es la obra cumbre de la pintura flamenca. Pintado por los hermanos Van Eyck en el S.XV. en ella se representan varias escenas del Apocalipsis.
El motivo central del cuadro, representa la Adoración del cordero con la ciudad de Gante al fondo. Se ven miles de figuras en las que la luz hace visibles hasta los más pequeños detalles, destacando a la vez las telas de los ropajes, las hebillas y coronas, las hojas de los árboles...
Se hacen descubrimientos de todo tipo. Este instrumento musical no estaba entre mis modestos conocimientos...
Por increible que parezca, esta panadería era uno de los lugares de Gante que mejor recordaba de mis visitas anteriores. El olor incomparable y la variedad de panes permanecían imborrables en mi recuerdo.

----------------------------------------------------------------------------------
BRUJAS


El nombre de la ciudad de Brujas viene de la castellanización de la palabra "brugger" que significa "puentes" en el idioma flamenco y tiene que ver con la cantidad de estos que hay, que a su vez guardan relación con los numerosos canales que atraviesan la ciudad y que por ello, es llamada la Venecia del norte.
Los cisnes, habitantes habituales de los canales, están relacionados con una vieja leyenda.
En el S.XV, hubo una revuelta debida a la subida de impuestos decretada por Maximiliano de Austria y durante la cual fue decapitado un alto dignatario cuyo escudo de armas llevaba un cisne. Sofocada la revuelta, el emperador ordenó a los hombres de la ciudad alimentar a los cisnes, para penar el crimen.


Un paseo por Brujas es como entrar en una leyenda del pasado. Declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2000, conserva intactos numerosas puertas, monumentos, murallas...
La Grote Markt (Plaza Mayor) es el verdadero centro de la ciudad. En ella se encuentran además de campanario con sus 82 m de altura, numerosos edificios antiguos que dan al lugar un aire medieval.

El Campanario situado en el centro de la Plaza Mayor, es una autentica joya del arte gótico que posee un carillón de 47 campanas.

En la tierra de la cerveza, que menos que tener la oportunidad de verlas todas juntas.
La cerveza kwak, con un diseño de jarra realmente original, no sólo por el envase sino también por el soporte de madera.
Un recorrido por los canales, ofrece otra perspectiva de la ciudad ...







El beguinaje, hoy convertido en convento de benedictinas, antes de 1927, era un lugar donde ingresaban las mujeres solteras y sin hacerse religiosas vivían allí practicando la caridad.

El beguinaje de Brujas está formado por una iglesia gótica rodeada de casas encaladas. Hay numerosos beguinajes en todo el país.

"Madonna y el niño" es obra de Miguel Angel que se encuentra en la iglesia de Nuestra Señora.
Esta iglesia del S.XIII, de estilo gótico, es la segunda más alta del mundo construida en ladrillo.

Y como seguimos en la patria del chocolate, seguimos disfrutando de los escaparates...

Próximo y última entrega: AMSTERDAM